Grandes lecciones del ciclismo en ruta: el trabajo en equipo fundamental para la victoria individual PDF Imprimir E-mail

feadi

Si hay un deporte donde se ha de realizar un excelente trabajo en equipo este es, sin duda alguna el ciclismo, donde la victoria individual representa también la victoria del resto de componentes del equipo ya que sin el trabajo previo de ellos es imposible su victoria. De todas maneras también se producen grandes triunfos individuales en épicas escapadas en solitario durante muchos kilómetros luchando contra uno mismo o en contrarrelojes individuales, pero esto se puede producir en una etapa, en el resto de ellas se ha de trabajar para el líder del equipo.

 

La composición del equipo, nos referimos a los equipos profesionales, se realiza alrededor de un líder o líderes, ya que la victoria de ellos significa también la del equipo. El resto de ciclistas se escogen en función de las características y especialidades de los líderes, si su especialidad es la montaña, habrá más gregarios especializados en la montaña que en los sprint. Algunos de ellos incluso tienen medio equipo, aproximadamente, que trabaja para las etapas llanas y el resto para las etapas de montaña y alta montaña para estar al lado del líder en los momentos decisivos de la carrera.

Conceptos como disciplina, sacrificio, liderazgo, cohesión del equipo son básicos para el éxito de un equipo ciclista. Disciplina, no sólo para acatar el rol dentro del equipo y trabajo sino también para el entreno ya que se realiza de forma individual durante gran parte de la temporada, las concentraciones solamente se realizan en una primera fase para pasar posteriormente ya ha competir semanalmente y a participar en las carreras según los objetivos de cada corredor en la temporada. Humildad y sacrificio para trabajar por el bien del equipo en todo momento, por este motivo, la claridad de roles es básico y fundamental para obtener el éxito, cada corredor ha de ser consciente del papel que tiene asignado en cada momento, ya que puede variar según la competición, la etapa, la situación, …

Durante este Tour que acaba de terminar hemos podido ver ejemplos de un gran trabajo de equipo a la hora de finalizar las etapas llanas en un sprint donde durante los últimos kilómetros se trabaja para conseguir una disputada victoria final o el trabajo de los gregarios a la hora de “tirar” del grupo en las etapas de montaña. De todas maneras cuando los conceptos que hemos visto anteriormente no se tienen muy bien trabajados e interiorizados se puede ver todo lo contrario, como por ejemplo las imágenes de Froome con Wiggins o las del equipo Radioshack-Nissan dejando de lado al ciclista mejor clasificado en la general y cada uno de ellos luchando en solitario sin ninguna orden clara de equipo al respecto.

Para que todo el trabajo de equipo se lleve a la perfección hace falta por eso un gran trabajo individual, de cada ciclista consigo mismo en el que él mejor que nadie sabe cuáles son sus sensaciones en los momentos decisivos de cada etapa y es que, aunque se trabaje en equipo, son muchas las horas que están en solitario sobre sus bicicletas entrenando o en competición y ese trabajo individual es la base para el éxito futuro del equipo.

 

Frases célebres

feadi

“Lo más importante del deporte no es ganar, sino participar, porque lo esencial en la vida no es el éxito, sino esforzarse por conseguirlo” Pierre de Coubertin

Clientes

gyo.jpg

Contactar

Responsable: Iván Vila Vergara
Tel Fijo: 93 000 50 38
Tel Móvil: +34 636 42 11 28 
Email: info@isportscoaching.com

Coaching deportistas

Realizamos formación personalizada de coaching para conseguir la motivación e implicación para conseguir nuestros objetivos.

Formación de coaching

Formamos a futuros profesionales del coaching, sobretodo especializados en el coaching deportivo para la motivación de equipos

Gestión del Tiempo

Realizamos formación personalizada para gestionar y planificar de una forma efectiva tu tiempo en el día a día

Gestión de reuniones

Realizamos formación para planificar de forma efectiva tus reuniones, que realmente sean reuniones en las que se aprovecha el tiempo.